Aunque tanto los regalos promocionales como los regalos de empresa son herramientas de marketing útiles, en realidad se diferencian en muchos aspectos. Conocer la diferencia entre regalos de empresa y regalos promocionales es importante para que las empresas, grandes o pequeñas, tengan un marketing más eficaz.
En estos tiempos difíciles para la economía, las empresas han decidido reducir sus presupuestos de marketing. Como resultado, se han vuelto más creativas e innovadoras en lo que respecta a sus esfuerzos de marketing. Los regalos empresariales y promocionales son muy útiles para las empresas. Pero, para una implementación más eficaz, es importante conocer bien sus diferencias.
Los regalos de empresa y su finalidad
Antiguamente, sólo las empresas más grandes y con más éxito ofrecían regalos empresariales. Sin embargo, esta idea ha llegado pronto a las empresas más pequeñas, donde también son eficaces. En general, las empresas se han dado cuenta de la esencia de cultivar las relaciones laborales que son extremadamente valiosas para un negocio, ya sea la relación con los clientes, los empleados, los proveedores y los socios comerciales. Los regalos de empresa pueden utilizarse para fortalecer dichas relaciones. El objetivo de los regalos de empresa es transmitir gratitud y aprecio a los destinatarios, lo que eleva el perfil de la empresa.
También puede convertir los regalos de empresa en regalos promocionales, aunque el mercado objetivo es muy diferente al de los artículos promocionales. Una vez que los regalos corporativos indican la marca para fomentar el conocimiento de la empresa, las personas que pueden entrar en contacto con ellos serán de un calibre similar al del destinatario.
Esta es la razón por la que los regalos de empresa deben tener algún valor y deben ser de alta calidad. Nunca es eficaz utilizar regalos empresariales baratos. Los regalos de empresa también hacen maravillas a la hora de mejorar la moral del personal y animarlos a sentir pasión y motivación por la marca que representan.
Los regalos promocionales y su finalidad
Los regalos promocionales suelen llegar a un público más amplio y están destinados a consumidores y clientes para fomentar su fidelidad y aumentar el conocimiento de la marca. La mayoría de las empresas utilizan los regalos promocionales como forma de dar a conocer a los consumidores la actividad de la empresa con la esperanza de aumentar su base de clientes. También hay empresas que utilizan artículos promocionales para comercializar un producto o servicio específico.
Los artículos promocionales tienen el potencial de actuar como publicidad continua. Esta es la razón por la que los propios artículos deben ser la elección correcta. Los artículos promocionales suelen comprarse al por mayor, como bolígrafos, gorras, bolsas, camisetas, gorros y otros, ya que resultan más rentables. Estos artículos promocionales deben ser prácticos para que los destinatarios puedan utilizarlos a diario. Cuando los artículos promocionales están más expuestos a más personas, hay más posibilidades de que algunas de ellas se fijen en estos artículos y en la marca que representan. Por eso los bolígrafos son una opción muy popular, ya que son pequeños y asequibles, con un alto valor práctico.
Otros factores que diferencian los regalos de empresa de los regalos promocionales
Existe una gran diferencia entre los regalos de empresa y los regalos promocionales. Ambos son opuestos. Mientras que uno es un regalo de agradecimiento, el otro es más bien un obsequio promocional.
Frecuencia
Los regalos de empresa se distribuyen esporádicamente o en ocasiones especiales, como las fiestas. En cambio, los regalos promocionales forman parte de las campañas de marketing diarias. Nunca verá regalos de empresa repartidos como obsequios promocionales.
Muchos regalos de empresa se entregan en Año Nuevo o Navidad, o una o dos veces al año. Sin embargo, la frecuencia de los regalos promocionales debería ser mayor. Los productos promocionales deben repartirse regularmente durante todo el año.
Precio
Los regalos promocionales le harán gastar menos de 10 dólares por pieza, ya que se consideran un tipo de obsequio. Con los regalos de empresa, probablemente gastará entre 25 y 50 dólares por cada regalo. Como puede ver, hay una gran diferencia en lo que respecta a los gastos de los productos promocionales y los regalos de empresa.
Por eso hay que tener cuidado a la hora de seleccionar a los destinatarios de los regalos de empresa. Es posible que desee reducir la lista a los principales clientes que hacen negocios con usted.
Propósito
El objetivo principal de los regalos promocionales es mostrar su marca y ser reconocido por el público objetivo. Estos regalos promocionales se distribuyen con la esperanza de que se fijen en ellos y los utilicen.
Por otro lado, los regalos de empresa suelen ser más personalizados y se entregan a los clientes actuales como agradecimiento y, con suerte, para abrir puertas a la comunicación. Estos artículos promocionales son perfectos como herramientas de venta, a diferencia de los regalos de empresa, que funcionan como herramientas de comunicación.
Los artículos promocionales se regalan con la esperanza de causar muy buena impresión. Mientras tanto, se espera que los destinatarios se queden con los regalos de empresa sin expectativas de causar ninguna impresión, aunque esto es posible.
Destinatarios
Los productos promocionales no se reparten a cualquiera. Hay que ser selectivo a la hora de elegir a los destinatarios. Debe pensar en su público objetivo y los que se ajusten a esta descripción pueden considerarse destinatarios potenciales.
En cuanto a los regalos de empresa, los destinatarios son los que ya son clientes suyos. Los regalos de empresa también pueden entregarse a proveedores y empleados para mostrar su agradecimiento o reconocer su duro trabajo.
Utilidad
Querrá asegurarse de que sus regalos promocionales son realmente útiles. Esta es la mejor manera de asegurarse de que obtendrá muchas buenas impresiones de ellos. Entre los regalos promocionales más útiles se encuentran los bolígrafos personalizados, los llaveros, las cantimploras, las gafas de sol, las gorras, las tazas, y las camisetas. Todos ellos son buenos ejemplos de productos promocionales que los destinatarios encontrarán útiles.
Por otra parte, no es realmente necesario que los regalos de empresa sean muy útiles. En cambio, están hechos para impresionar a los destinatarios como una forma de dar las gracias. Por eso hay que ser más selectivo con los regalos de empresa que con los promocionales.
Ahora que ya conoce la diferencia entre regalos de empresa y regalos promocionales, asegúrese de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades y utilícelo en su beneficio.