Protocolo a la hora de hacer regalos: cuando damos valor al regalo

Nos acercamos al mes de la entrega masiva de regalos, tanto particulares como de empresa. Las molestias a las que se enfrentan los particulares a la hora de comprar regalos alcanzan su punto álgido durante estas fiestas. La mejor solución es escuchar a la gente de antemano y elegir pequeñas cosas para ellos. De este modo, les haremos saber que los hemos escuchado atentamente cuando hablaban de lo que más les hace felices.  Las pequeñas cosas cuidadosamente elegidas, con un toque personal, valen más que los regalos caros comprados en el último momento. 

Normas de etiqueta para hacer regalos

Hay un montón de pautas y normas cuando se trata de la etiqueta a la hora de hacer regalos. Conocer sólo lo esencial puede facilitarnos las compras y ahorrarnos tiempo, energía y dinero. Se trata de elegir el regalo adecuado para la persona adecuada, dárselo en el momento adecuado, de la forma adecuada y en la medida adecuada. 

A la hora de elegir un regalo, seamos personales, imaginativos y originales. Ofrezca a la gente una experiencia y nunca les avergüence haciéndoles regalos demasiado caros. En el mundo de los negocios, la estrategia es extremadamente importante y las empresas deberían prestarle más atención. Debemos preguntarnos quiénes son nuestros destinatarios, qué tipo de relación tenemos con ellos y cuál es la finalidad del regalo. 

Regalo personalizado
A la hora de elegir un regalo, debe haber un toque personal

Si no disponemos de una estrategia, si no llevamos un registro minucioso, es fácil acabar haciendo compras de última hora sólo para entregar algo a nuestros socios comerciales. Cualquier compra de este tipo será errónea porque no está bien pensada y orientada. Por desgracia, mucha gente sigue sin distinguir entre regalos promocionales y regalos de empresa. 

Cuanto más tiempo dediquemos a elegir un regalo, más lo disfrutará el destinatario y más se acordará de nosotros. En una época en la que todo el mundo va constantemente con prisas a alguna parte, un regalo cuidadosamente elegido abre muchas puertas. Un regalo de empresa que sea original es mucho más apreciado. 

El regalo es importante, pero no olvidemos el envoltorio. Es lo primero que vemos, así que merece la pena esforzarse un poco. Hágalo apropiado y ordenado. Pero asegúrese de que el envoltorio no sea más caro que el propio regalo.

El momento y la forma adecuados: el arte de hacer regalos

Además del contenido que se entrega, el momento y la forma de hacerlo también son importantes. Hagamos todo lo posible por entregar el regalo con la mano adecuada. Mire al destinatario a los ojos, diga unas palabras sobre el regalo que le hace y por qué ese regalo en concreto es para él. Sea prudente cuando los regalos puedan ser preparados a sus superiores por otras personas. Facilite información sobre lo que se va a entregar, para evitar situaciones embarazosas.

Dar regalos
Tenemos que dar el regalo en el momento adecuado y de la forma adecuada

Por otro lado, aceptamos el regalo con las dos manos. Dediquemos unos instantes a escuchar lo que el obsequiado tiene que decir sobre el regalo. Mire el regalo inmediatamente, mire a los ojos de la otra persona y, con una sonrisa en la cara, dé las gracias sinceramente.  

Si recibimos varios regalos al mismo tiempo, es posible que no podamos abrirlos todos a la vez y dejemos esta agradable tarea para más tarde. Centrémonos en las personas. Guarde los regalos en un lugar visible. Si no conseguimos abrirlos, lo haremos más tarde y les daremos las gracias por escrito.

Qué evitar al regalar

Los regalos inapropiados son aquellos que indican al destinatario que esperamos un favor o algo a cambio. El envío de regalos publicitarios para agilizar acuerdos comerciales es aceptable. De lo contrario, se establece de alguna manera que no damos regalos hasta que los acuerdos comerciales hayan finalizado. El valor inadecuado del regalo y su entrega en un momento inapropiado pueden considerarse una forma de soborno, por lo que no se pasará por alto su atención. 

Taza de té
No des regalos con la intención de recibir un favor o algo a cambio

Evitemos decir "No tiene por qué hacerlo". "¿Por qué incurre en gastos?". Tales palabras hacen desaparecer el encanto de dar. Un simple gracias es suficiente

Espero que haya reflexionado detenidamente sobre el propósito de la entrega de regalos corporativos en su empresa y que sus regalos de diciembre estén listos.

Simona Lečnik Očko, experta y consultora en etiqueta empresarial, protocolo y comunicación. Directora y fundadora de Lumia – Academia de Valores.

www.akademijavrednot.si

Scroll to Top